Ribercan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ribercan


 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Alcanzar la excelencia en el adiestramiento

Ir abajo 
AutorMensaje
Silvy
Admin
Silvy


Femenino
Cantidad de envíos : 519
Edad : 30
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Alcanzar la excelencia en el adiestramiento Empty
MensajeTema: Alcanzar la excelencia en el adiestramiento   Alcanzar la excelencia en el adiestramiento EmptyVie Jul 30, 2010 10:37 pm

Todos los adiestradores profesionales que toman en serio su trabajo sueñan con alcanzar la excelencia. De forma similar, los adiestradores aficionados que se apasionan por esta actividad, buscan alcanzar los niveles más altos de precisión, fluidez y confiabilidad en las conductas de sus perros.
Si eres de esos adiestradores que buscan la excelencia, quizás te hayas hecho preguntas del tipo: ¿Qué fue lo que llevó a Bill Koehler a desarrollar un método de adiestramiento que triunfó en pistas y en la vida real por varias décadas? ¿Cómo hizo Iván Balabanov para convertirse en uno de los mejores adiestradores de todos los tiempos? ¿Cuál es el secreto de Mary Ray para lograr tanta precisión, rapidez y confiabilidad con sus perros? ¿Por qué el perro de mi vecino le hace caso en todo momento y en todo lugar mientras que el mío me hace quedar mal delante de mis amigos?
O, resumiendo todas las preguntas en una sola, ¿Cuál es el secreto del éxito en el adiestramiento canino?
Si nunca te has hecho preguntas de ese tipo, quizás no estás tan involucrado con el adiestramiento. O quizás no se te ocurrió investigar las razones por las que algunos adiestradores consiguen perros espectaculares mientras que otros se conforman con resultados mediocres.
Si te interesa conocer el porqué algunos adiestradores llegan a niveles superiores mientras otros se quedan en el camino, entonces esta corta serie de artículos te mostrará que no todo en el adiestramiento canino tiene que ver con adiestramiento. Los principios que verás en esta sección tienen que ver con la excelencia en cualquier disciplina, pero me he permitido adaptarlos al adiestramiento de perros. Si los pones en práctica, estos principios te ayudarán a conseguir que tu perro tenga un adiestramiento de alto nivel, ya sea que lo tengas como mascota o que desees participar en competencias caninas.
Por supuesto, lo primero que debes hacer es tener claro lo que quieres conseguir.
Define tus metas con claridad


Un buen día, hace no mucho tiempo atrás, estaba conversando con otro adiestrador sobre los beneficios y desventajas de diferentes sistemas de adiestramiento. Como yo defendía el adiestramiento en positivo y él defendía la necesidad de aplicar castigos en ciertas situaciones, llegamos al inevitable punto de la confiabilidad en el adiestramiento. Él me dijo algo como:
"¿Cómo conseguirías entrenar con métodos positivos a un perro para que se eche sobre un charco cuando se lo ordenas?".
Aunque este "desafío" no es en realidad algo difícil, lo que me quedé pensando fue:
"¿Y para qué quiero que el perro se eche sobre un charco?"
El primer paso para alcanzar la excelencia en el adiestramiento canino es que tengas claro lo que quieres conseguir. Si necesitas que tu perro se eche sobre charcos cuando se lo ordenas, entonces eso es algo que debes tomar en cuenta. Pero es poco probable que eso sea una necesidad.
Si tu perro es una mascota, tus prioridades serán otras. Algunos ejercicios comunes a la obediencia básica tal vez te sean de utilidad. Ejercicios como enseñarle a tu perro a sentarse y echarse a la orden, a acudir al llamado y a quedarse quieto. Otros ejercicios de la obediencia canina te serán completamente inútiles. Por ejemplo, caminar en "Junto" es un ejercicio muy vistoso e impresionante, pero poco práctico en la vida cotidiana. Es más útil que tu perro aprenda a caminar sin jalar la correa, pero que no esté pegado a tu pierna izquierda como si fuera una extensión de tu pantalón.
Por otro lado, si deseas incursionar en los deportes caninos, tendrás que trabajar con todos los ejercicios de la obediencia canina y otros ejercicios específicos del deporte que te interesa. Dependiendo de esto, tendrás que enfocarte no solamente en un conjunto de ejercicios, sino en la calidad con que se realizarán los ejercicios. Si decides practicar schutzhund, el ejercicio de "Junto" será diferente de si lo entrenas para mondio ring o para freestyle canino (dog dancing).
En un seminario de IPO (schutzhund), el maestro de adiestramiento y campeón mundial Iván Balabanov, dijo a los participantes que uno debe definir cuál es el nivel en que desea competir, aún antes de empezar a entrenar. Éste es el primer principio para alcanzar la excelencia en el adiestramiento en cualquier deporte y en el adiestramiento de perros mascota, y puede ser expresado como:

Define con claridad las conductas que vas a enseñarle a tu perro, así como la calidad de las mismas (velocidad y precisión) y el nivel de dificultad (distracciones, duración y distancia) con que serán ejecutadas.
Entonces, el primer paso para que alcances un adiestramiento de excelencia es que tengas claro lo que deseas. Si te basta con que tu perro no jale la correa cuando lo sacas a pasear, entonces apunta a eso. Si quieres control total cuando tu perro está sin correa en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, define cómo debe actuar tu perro en esas circunstancias. Si buscas un campeón canino, elige el deporte y el nivel en el que quieres ganar y define claramente cómo quieres verte en la competencia.
Una vez que tengas claro lo que buscas, un plan de adiestramiento canino te puede ayudar a alcanzar la excelencia.
Volver arriba Ir abajo
https://ribercan.forosactivos.com
 
Alcanzar la excelencia en el adiestramiento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué es el adiestramiento?
» Principios del adiestramiento canino
» La sesión de adiestramiento canino
» Manual de adiestramiento canino
» Técnicas de adiestramiento canino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ribercan :: El PipiCan :: Psicología-
Cambiar a: